Tegucigalpa, Honduras.
En las últimas horas, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó para el próximo martes 29 de agosto una movilización a nivel para exigir el nombramiento del nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público (MP).
La convocatoria anunciada por Castro surge luego de una serie de problemáticas suscitadas dentro del Congreso Nacional de Honduras días atrás.
Xiomara Castro dijo que es momento de exigir que se cumpla con el mandato de exigir a las máximas autoridades del MP, puesto que en este momento hay una crisis dentro del Legislativo creada por personas que no quieren que el país salga adelante.
“El Congreso Nacional está bajo ataque, esta semana fue sometido a un boicot de los que no quieren transparencia, se oponen al combate a la corrupción y quieren impedir la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto como ordena la Constitución”, expresó Castro.
Asimismo, mencionó que no permitirán un “Golpe nunca más”.
Las declaraciones de la mandataria fueron hechas durante la inauguración de una cancha de fútbol en el municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.
Durante el evento, la mandataria también adelantó que Honduras recibirá una segunda visita de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Castro mencionó que la delegación llegará al país centroamericano el domingo 13 de agosto y partirá el 19 de agosto.
Cabe mencionar que el pasado domingo 9 de julio llegó al país la misión de expertos de Naciones Unidas, para reunirse con los representantes de los tres poderes del Estado, con las autoridades del Ministerio Público y organizaciones de sociedad civil.
Esta misión estuvo integrada por Amérigo Incalcaterra, Ana Gabriela Contreras y Pedro Biscay, quienes arribaron a Honduras para brindar asistencia técnica con respecto al futuro establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).