PN denuncia a Libre por intentar seleccionar al fiscal general y adjunto con 65 votos

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Nacional imputó que el partido oficialista quiera en el Congreso Nacional, elegir al fiscal general y fiscal general adjunto con solo 65 votos, debido a la falta de consensos.

El  jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano manifestó a través de una conferencia de prensa que Libre va afirmar que tiene los «argumentos jurídicos» para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del período 2023-2028 con la minoria de votos.

«Van a tomar una decisión para sustituir a las autoridades actuales del Ministerio Público con 65 votos», señaló Tomás Zambrano.

La denuncia, alerta acerca de un supuesto decreto de Estado de emergencia en el Ministerio Público, para ponerle fin al interinato de Daniel Sibrián como fiscal general adjunto, quien se mantiene en su cargo, por la vacancia de Óscar Chinchilla.

Cabe mencionar, que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que si un funcionario es electo por el Congreso Nacional y termina su periodo, pero no, se tenga en definitiva a un sustituto, permanecerá en el cargo hasta que se nombre a su sucesor.

«Esto es ilegal, porque es contra la institucionalidad y es darle un golpe a la institución», argumentó el presidente de la bancada del PN, Tomás Zambrano.

El Partido Nacional, confirmó que mantiene, para apoyar a la nómina presentada, por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, que propone a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta.

Finalmente, Libre mantiene su postura, para seleccionar a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto.