Pérdidas por robo de energía eléctrica en Honduras son de un 7 %

Tegucigalpa, Honduras

El representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Alexander Godoy, señaló que por la sustracción de energía ilícita hay perdidas que ascienden a 126 millones de dólares, anuales de la estatal eléctrica.

«El 34 % son las pérdidas totales en la ENEE, y el 7 % son las pérdidas no técnicas, o hurtada «, manifestó el representante del Sindicato de STENEE, Alexander Godoy,

El funcionario, explicó que esto equivale a 18 millones de dólares, lo que representa 612 millones de dólares, anuales que dejaría de cobrar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Para la recuperación de las pérdidas, la ENEE, necesita una inversión de 100 millones de dólares, en las líneas primarias y secundarias.

El Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) de la ENEE indicó que se espera contrarrestar el robo de energía que inició en colonias, barrios y caseríos.

También, en residenciales de alta plusvalía, que se redujo de 37% a 21 % del robo de energía.

El 19 de agosto de 2023, la ENEE inicio la distribución y cobro del servicio de energía, tras vencer el contrato con la transnacional colombiana Empresa Energía Honduras (EEH).