Organizaciones demandan al gobierno asignación de presupuesto al sector de personas con discapacidad

Al menos 15 organizaciones que promueven y defienden los derechos de las personas con discapacidad denunciaron este miércoles, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro les tiene sin presupuesto.

Julio Moncada, representante de la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), afirmó que debido a que esta situación que pone en riesgo la atención de miles de personas con discapacidad en el país, acudieron al Conadeh para denunciar la negativa del Programa de Acción Solidaria (PROASOL) de entregarles el último desembolso de este año a las 15 organizaciones del sector discapacidad.

El defensor de derechos humanos reclamó que esta indiferencia del gobierno con este sector afecta el desempeño y funcionamiento de cada una de las organizaciones y, consecuentemente, al sector de personas con discapacidad.

Los representantes de este sector consideran que, por una mala gestión administrativa de diferentes unidades del Programa de Acción Solidaria (PROASOL), 15 organizaciones que promueven y defienden los derechos de este sector de la población están sin presupuesto a pocos días que finalice el año 2024.

Se estima que el monto adeudado por el Gobierno, a las 15 organizaciones del sector de personas con discapacidad, ronda los seis millones de lempiras. Sin embargo, las diferentes organizaciones cuestionan la indiferencia, la poca experiencia y la negligencia administrativa de diferentes funcionarios de ese ente gubernamental, para dar respuesta a la deuda social con este sector vulnerable de la sociedad hondureña.

Según el reclamo, el sector de personas con discapacidad, enfrenta ahora otro problema más grave y es que han sido “olvidados” totalmente en el actual gobierno, principalmente por la gestión de la Directora Ejecutiva PROASOL, Olga Lydia Díaz.

Moncada explicó que la responsabilidad de la rehabilitación, habilitación, servicios de salud, educación inclusiva, inclusión laboral y empoderamiento a las personas con discapacidad, históricamente ha recaído en las organizaciones de y para las personas con discapacidad.