Tegucigalpa, Honduras
Diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos acusaron a militares por supuestos abusos en contra de los privados de libertad.
Debido a esta acción, por parte de los uniformados, los Derechos Humanos esperan la creación de una comisión que investigue las irregularidades que denuncian las personas que están presas en el país.
En un comunicado del gobierno de Xiomara, indicó que se confiaba que a la PMOP, controlara el manejo y administración de los sistemas penitenciarios, por un período de un año, para reclutar y capacitar a 2 mil nuevos custodios de las cárceles.
Sin embargo, el gobierno tomo la decisión, ya hace un mes, con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos humanos y el derecho a la dignidad, integridad física, emocional y mental de los presos en Honduras, pero al parecer los mismos se ven obligados a denunciar las graves violaciones que se han estado dando en los centros penales, según testimonios.
El pronunciamiento, menciona las acciones violentas de tortura que fueron denunciadas basada en testimonios que nunca se habían cometido en el país, entre ellas: aplicación de toques eléctricos, extracción de uñas, quemaduras de segundo y tercer grado por exposición prolongada al sol.
«También, se dio que los militares exigen que al ingresar una visita de los presos de libertad, sean obligadas a las mujeres a desnudarse, solo con ropa interior y hacer 30 culucas, y la vez, les exigen el retiro de toallas sanitarias, también realizan actos inhumanos con los privadas de libertad, para que dorman desnudas en el piso y las golpean, y meten la cara de los reos en sanitarios llenos de orina y eses”, señaló el comunicado.
En conclusión, el pronunciamiento es respaldado, por Pastoral Social Cáritas de Honduras, Arquidiócesis de San Pedro Sula, Asociación de Familiares Privados de Libertad, Centros de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares, asociación de los Derechos Humanos Cozumel, Asociación de Familiares de Personas Recluidas en Centros Penitenciarios de Honduras.