Organismo de protección solicitó que se investigue el asesinato de dos defensores de derechos humanos en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

El Sistema Nacional de Protección de Honduras mostró su indignación, por los asesinatos de dos defensores de derechos humanos de la etnia tolupán y a la vez solicitó al Ministerio Público que investigue el crimen, para sancionar a los responsables intelectuales de este hecho.

A través de un comunicado se dio a conocer que los defensores de derechos humanos fueron asesinados el día miércoles de esta semana, en la comunidad de San Francisco Locomapa, departamento de Yoro.

Los fallecidos responden a los nombre de Amílcar Vieda, quien era miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), ONG defensora de derechos humanos, y Saúl Ismael Chacón (22).

Al parecer en una investigación preliminar muestra que los defensores fueron asesinados de manera violenta y bajo amenazas, e intimidaciones y a la vez se han dado campañas de desprestigio contra quienes defienden los derechos de la tierra y el medioambiente.

Por esta situación las autoridades Sistema Nacional de protección hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad para que de protección y seguridad a los defensores de derechos humanos que han sido víctimas de violencia, amenazas.

También se le pidió al Ministerio Público que realice inmediata las gestiones, para activar y completar la investigación, para dar con los responsables intelectual de los dos asesinatos.

El organismo de derechos hizo un protocolo para abordar casos de asesinatos de los defensores de derechos humanos, de manera inmediata para impulsar las investigaciones ante los entes correspondientes.

Así mismo, pidió un acompañamiento, por parte del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), y establecer contactos con autoridades locales para obtener información sobre la situación de vulnerabilidad de los familiares afectados.

Según, el comunicado los promotores y garantes de la protección de los derechos humanos, establecen que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado, y que todos tienen la obligación de protegerla.