La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia Nacional (Copeco) informó esta noche que Olancho se suma a los departamentos en Alerta Verde por fuertes lluvias producto de un sistema de baja presión que está dejando lluvias y chubascos con actividad eléctrica.
Previamente, los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Cortés, Yoro y Atlántida fueron declarados en este estado de alerta, desde la tarde de ayer jueves. Con Olancho suben a 14 departamentos en estado de alerta.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que este fenómeno, que se desplaza de Este a Oeste por el territorio nacional, provocará un incremento de entre 2 y 4 pies en el oleaje del Caribe hondureño, principalmente en la zona de los bancos pesqueros.
Ante este pronóstico, la Copeco solicitó a las capitanías de puerto, restringir la navegación para embarcaciones de todo calado.
En tanto, a la población en general se le solicita precaución ya que las lluvias podrían provocar deslizamientos, debido a la saturación de los suelos, así como desbordamientos y crecida repentina de quebradas y riachuelos.
Se le recomienda a la población en general que la actividad eléctrica generada por este tipo de eventos meteorológicos, puede poner en grave riesgo sus vidas por lo que se recomienda no realizar actividades al aire libre.