Tegucigalpa, Honduras.
A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), expresó su preocupación por la fuerte inseguridad que enfrenta el personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en Honduras.
El escrito de la OACNUDH señala que los trabajadores del Conadeh, incluyendo a su directora, Blanca Izaguirre, han sido víctimas de amenazas generalizadas contra sus vidas y su integridad personal.
En ese sentido, el organismo instó al Estado de Honduras a realizar un análisis de riesgo y brindar las medidas adecuadas de protección a los funcionarios del Conadeh, incluyendo por parte del Sistema Nacional de Protección de Defensores y Defensoras de derechos humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
A criterio de la OACNUDH, “el mandato y labor del Conadeh son vitales para la garantía, promoción y protección de los derechos humanos”, para lo que deben gozar de todas las condiciones para poder cumplir con su mandato de manera independiente, por lo que instó al estado de Honduras a garantizarles protección.