Nuevos fiscales del MP garantizan tranquilidad y acceso a los servicios de la institución a nivel nacional

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público de Honduras emitió un comunicado en sus redes sociales anunciando que los recién nombrados fiscal general, Johel Zelaya y Alexis Morazán Aguilera, fiscal general adjunto, se comprometen a garantizar la tranquilidad y el acceso a los servicios de la institución a nivel nacional.

El comunicado surge un día después de que la Comisión Permanente del Congreso Nacional eligió de manera interina a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).

En ese sentido, tanto Zelaya como Morazán tomaron posesión hoy de sus cargos en medio de protestas de simpatizantes del Bloque de Oposición Ciudadana, del Partido Libertad y Refundación Libre y del Partido Nacional, quienes consideran que su elección es ilegal, tal y como también lo es el titular del actual Congreso Nacional.

Los dos nuevos fiscales debían haber asumido el pasado 1 de septiembre, pero no fue posible por la falta de consenso entre las principales fuerzas políticas del Parlamento, en el que el oficialismo solo cuenta con 52 votos de los 86 que se requieren como mayoría calificada.

Comunicado íntegro del MP:

El fiscal general de la República y el fiscal general adjunto recientemente nombrados, en aras de la tranquilidad de la ciudadanía en general quiere hacer saber al pueblo hondureño y a la comunidad internacional lo siguiente:

1.- El Ministerio Público, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley y en representación, defensa y protección de los intereses generales de la sociedad trabaja a nivel nacional con absoluta normalidad, tanto en sus oficinas principales, fiscalías regionales y locales, en tal sentido el acceso de la población a nuestros servicios está garantizado.

  1. Tanto el Fiscal General como el Fiscal Adjunto han sostenido en su primer día de trabajo importantes reuniones con los directores y jefes de las diferentes dependencias para conocer las líneas de trabajo de cada una de ellas y al mismo tiempo establecer cuál será la mística laboral dentro de la institución, reiterando ambas autoridades el deseo de trabajar en favor de la ciudadanía y devolver la esperanza al pueblo hondureño.

3.- Durante las reuniones sostenidas en el edificio principal del Ministerio Público en la colonia Lomas del Guijarro en la capital y en el edificio anexo en Comayaguela, los diferentes directores, jefes, coordinadores de agencias de investigación y la Asociación de Fiscales manifestaron su apoyo a las nuevas autoridades en procura de de velar por la pronta, diligente, correcta y eficaz administración de justicia especialmente en el ámbito penal.

  1. Las máximas autoridades del Ministerio Público a la ciudadania en general y a la comunidad internacional y sus representaciones confirman su intención de ejecutar planes de acción coordinados que den lugar al cumplimiento de los objetivos y principios institucionales, a conducir y orientar juridicamente la investigación de los delitos y promover la acción penal pública cuando sea procedente, nuestras oficinas a nivel nacional esperan atender a la población con el mejor compromiso institucional.