El nuevo pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue juramentado este martes ante la junta directiva del Congreso Nacional.
Así los nuevos consejeros del CNE: Ana Paola Hall, Marlon Ochoa y Cossette López, junto a los consejeros suplentes Karen Rodríguez y Carlos Cardona, quedan en posesión de sus cargos.
Como se recordará, Ochoa, quien hasta hoy fungió como ministro de Finanzas del gobierno pasa a representar a su partido en sustitución de Julio Navarro, quien, a su vez, completó el período que interrumpió Rixi Moncada cuando se sumó al Ejecutivo como ministra de Finanzas en enero del 2022.
En tanto, Ana Paola Hall, quien ha estado ejerciendo la presidencia del CNE, fue designada por el Partido Liberal para continuar en el cargo.
Del mismo modo, la hasta hace poco diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Cossette López, representa al Partido Nacional en sustitución de Kelvin Aguirre.
El resto de los partidos no tiene representación en este cuerpo colegiado. Dos suplentes que acompañan a los magistrados propietarios-uno del DC y otro del PSH-no tienen voto.
La presidencia la ejerce, por el momento, la magistrada Hall, pero es posible que se proponga una nueva rotación con una duración de un año por cada miembro.