Tegucigalpa, Honduras.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, reconoció que se han vuelto un Congreso Nacional (CN) dañino, esto ante la parálisis legislativa que cada día retrasa la aprobación de leyes de importancia para el pueblo hondureño, como la Ley de Protección Social.
Umaña mencionó que el daño no solo afecta al CN, sino también al pueblo hondureño, a los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a los prestatarios del Régimen de Aportación Temporal (RAP), a los ciudadanos que quiera pagar los impuestos a las municipales.
Las declaraciones del también médico, fueron hechas tras afirmar que Honduras vive una crisis en todos los sectores, uno de ellos; el sector salud.
“Sólo el Estado de Honduras le debe más de seis mil millones de lempiras al Seguro Social de la deuda histórica, además los aportes del RAP como aportante al régimen de enfermedad, solo ahí son 70 millones de lempiras mensuales más, además están los fondos intocables son tres mil millones que están en un limbo”, detalló el funcionario.
Agregó que el IHSS prácticamente entrará en déficit, porque “no puede contratar más personal porque necesita urgentemente de estos fondos, así que esos 18 mil que se le han otorgado para el próximo año dificulten tendrán un financiamiento si nosotros no hacemos lo que tenemos que hacer con la ley».
El parlamentario además mencionó el sector económico de Honduras también vive una crisis por la falta de dólares en los bancos nacionales.
«La crisis de los dólares se agudiza cada día más. Ahora ni para enviarles a los estudiantes en el extranjero hay ni tampoco hacer transferencias de sus propios dólares», mencionó.
Finalmente dijo que, «las explicaciones no son convincentes. Lamento que no podamos interpelar al banco en el Congreso por la parálisis Legislativa».