El mediodía de este viernes se informó el fallecimiento del exdiputado, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oswaldo Ramos Soto, a la edad de 77 años.
El pasado 6 de agosto, familiares del exdiputado Oswaldo Ramos Soto informaron a la población en general que, debido a una complicación cerebrovascular, el líder nacionalista se encontraba en Unidad de Cuidados Intensivos.
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, confirmó hoy el fallecimiento del que llamó un “gran líder del Partido Nacional”.
En ese orden, extendió sus muestras de pesar a la familia y consideró que hoy el país pierde a uno de sus más grandes hijos.
Ramos Soto fue rector de la Universidad Autónoma de Honduras de 1982 a 1985 y de 1985 a 1988, además Presidente de la Corte Suprema de Justicia y diputado del Congreso Nacional entre 2006 a 2022. Fue declarado como diputado vitalicio en 2022.
Igualmente, fue presidente del Colegio de Abogados, decano de la facultad de derecho, presidenciable y en resumidas cuentas ostentó los cargos más relevantes a las que puede aspirar un profesional del derecho.
Oswaldo Ramos Soto, nació en La Ceiba el 25 de febrero de 1947 y murió a los 77 años.
Sus estudios primarios, en su mayoría, los cursó en escuelas en fincas bananeras de la Standard Fruit Company; sus estudios de secundaria, en el Instituto Departamental Manuel Bonilla en La Ceiba; migró a Tegucigalpa para estudiar la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en donde también fue líder del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD) que aglutinó a miembros del Partido Liberal y Nacional; finalizó sus estudios en 1971.
El abogado fue candidato presidencial por el Movimiento Oswaldista para las elecciones de 1989; candidatura que depuso para apoyar a Rafael Leonardo Callejas y su Movimiento Callejista, quien ganó los comicios.
Sin embargo, el abogado destacó en el ámbito político como diputado del Congreso Nacional por cinco periodos, es decir 20 años.