MP presente en iniciativa global contra el tráfico de drogas sintéticas

Viena.

Austria. El Ministerio Público, representado por el Jefe de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, Franklin Morales Ocampo, participó en la Reunión del Grupo de Expertos sobre Entregas Vigiladas desarrollada al seno del Programa Global de Disrupción de Redes Criminales (CRIMJUST) de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

El evento se realizó en la ciudad de Viena y se organizó en el marco de la Estrategia Contra las Drogas Sintéticas (UN-OPIODS) como parte de la Operación Azure II financiada por la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL).

Es así que, los delegados de países de Latinoamérica, El Caribe y África trabajaron en una guía sobre entregas vigiladas relacionadas con las drogas sintéticas, así como fortalecieron colaboración en los campos de seguridad y salud para conseguir respuestas efectivas en la reducción de la oferta y fluidos de las Nuevas Sustancias Psicoativas (NSP).

Asimismo, los funcionarios brindaron una descripción general de los desafíos encontrados en el uso de entregas controladas y las legislaciones nacionales relevantes en sus respectivas jurisdicciones.

Para Penny Fields, de la Misión Permanente de Estados Unidos ante Organizaciones Internacionales en Viena (UNVIE), con este encuentro, la Estrategia Contra las Drogas Sintéticas se une a los esfuerzos existentes para ayudar a los países a reducir el suministro de opioides y subrayó el uso de las entregas vigiladas como fundamental para promover oportunidades de investigación accionables y dirigidas.

De su lado, Alan Cole, Jefe de Gestión de Fronteras de UNODC, reconoció el apoyo de expertos claves presentes y aseguró que las contribuciones serán fundamentales en el desarrollo de herramientas para investigadores, fiscales y jueces en entregas vigiladas de drogas sintéticas.

En suma, todas las partes se comprometieron a continuar cooperando en materia de investigación criminal y justicia penal a lo largo de las rutas del narcotráfico.