MP pide penas de hasta 1,273 años de cárcel para 15 pandilleras responsables de la muerte de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), ha solicitado penas de entre 1,260 y 1,273 años de prisión para 15 integrantes de la pandilla 18, quienes fueron declaradas culpables por el asesinato de 46 mujeres privadas de libertad en una reyerta ocurrida el 20 de junio de 2023 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Los cargos incluyen asesinato, tentativa de asesinato, asociación para delinquir e incendio cualificado.

La solicitud de penas varía dependiendo del grado de responsabilidad de cada imputada. Las pandilleras Heidy Jackeline Palma Rivera, Leyla Rosmeri Figueroa Pavón, Francis Margarita Chavarría Ávila y otras recibieron peticiones de penas de 1,260 años, mientras que otras como Claudia María Lemus Aceituno, Cherry Darling Guevara y Susana Godoy Leiva enfrentan solicitudes de 1,268 años de prisión. La acusada María del Carmen Contreras Castillo es la que enfrenta la pena más alta, de 1,273 años. El juicio se llevará a cabo del 26 al 30 de mayo de 2025, y con esta solicitud, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la justicia en casos de muertes violentas y la prevención de la impunidad.