El Ministerio Público pidió este viernes que se imponga una pena de 11 años de prisión para el excontador de la desaparecida Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Carlos Luis Guevara Mondragón.
Cabe recordar que el excontador de Invest-H fue declarado culpable por la comisión de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios el 24 de junio del presente año.
La lectura de sentencia fue programada para el viernes 27 de septiembre.
Este viernes se realizó la audiencia de individualización de la pena en el Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.
Guevara Mondragón está implicado en el caso de compra de mascarillas, que implica la adquisición de 474 mil de estos insumos entre mayo y abril de 2020 por una cifra de 39 millones 396 mil lempiras para atender la emergencia de la pandemia del COVID-19.
Los otros implicados en este caso son la especialista administrativa y financiera, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza; las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández; el propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero.
De acuerdo a la investigación por fiscales, exfuncionarios de Invest-H se confabularon con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.