Moody´s otorga a Alutech la mejor calificación de corto plazo en el mercado bursátil de El Salvador

Todas las notas asignadas a Alutech se mantienen con perspectiva “Estable” demostrando al solidez de la empresa.


San Salvador, El Salvador.

Mostrando su fortaleza y solidez financiera, Alutech, parte del grupo Emco Holding, logró obtener de parte de la prestigiosa agencia Moody’s una de las mejores calificaciones asignadas en el mercado bursátil de El Salvador.

Moody’s asignó a las emisiones del corto plazo la calificación de N-1 con perspectiva “Estable”. Esta nota corresponde a aquellos instrumentos en que sus emisores cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

“Nos complace que Moody’s nos haya otorgado la calificación de riesgo más alta para un emisor de deuda en el corto plazo. Esto muestra el alto desempeño de nuestra compañía a nivel internacional”, explicó Gustavo López, gerente de Estructuración Financiera de Grupo Emco Holding, al que pertenece Alutech.

Alutech también consiguió mantener su calificación de riesgo en AA- con perspectiva “Estable” para sus títulos de valor en El Salvador, la cual fue otorgada por la prestigiosa agencia Moody’s, explicó el ejecutivo.

López agregó que “trabajar con Moody’s muestra el compromiso que Alutech y Emco Holding tienen en brindar calificaciones de riesgo al más alto nivel, las cuales le permiten a nuestros inversionistas y al mercado de valores en general tener una mejor perspectiva de riesgo y capacidad de pago de nuestra compañía”, resaltó.

Recientemente los ejecutivos de Alutech participaron junto a representantes del mercado de capitales de El Salvador en el evento de adquisición de la agencia calificadora SCR por parte de Moody’s.

“La incorporación de Moody’s en Centroamérica genera mayor seguridad y confianza a nivel mundial. Seguimos siendo referentes y ejemplo en la región”, explicó el ejecutivo.

Trayectoría en el mercado bursátil


Alutech inició en 2019 su participación en el Mercado de Valores de El Salvador mediante un Fondo de Titularización de 16.2 millones de dólares, convirtiendose en el primer emisor extranjero privado no financiero en emitir un título.

En 2020, la empresa, incursionó por segunda ocasión en el mercado bursátil de El Salvador mediante un Programa de Certificados de Inversión de 60 millones de dólares.

Después de experimentar esta serie de éxitos en el extranjero, Alutech decidió abrirse paso en el Mercado de Valores de Honduras a través de un programa de Bonos Corporativos con 30 millones de dólares.

A la fecha, la empresa cuenta con una experiencia de más de 100 millones de dólares en el mercado de valores de la región y es la única empresa hondureña en estar activa en los mercados de valores de Honduras, El Salvador y Panamá.

Alutech se posiciona en la región


Alutech es la única empresa hondureña que cotiza en la bolsa con ingresos superiores a 100 millones de dólares y que en 2022 facturó cerca de 700 millones de dólares; es decir, 170 millones de dólares más que en 2021.

Su cadena de valor se extiende a Asia y Europa, de donde obtiene la materia prima que después transforma a través de sus dos plantas en Centroamérica, bajo estándares de calidad mundial.

La primera de esas plantas produce tubería de hierro y la otra se dedica a procesos de galvanizado. Hasta 2022 contaba con 168 puntos de venta y seis centros de distribución en Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Como parte de su visión de permanente crecimiento, Alutech ha iniciado un ambicioso plan de expansión por Centroamérica. En 2023 abrió una planta de varilla de hierro en Guatemala con un desembolso de 50 millones de dólares.

La empresa destinará también 150 millones de dólares a la ampliación de sus operaciones en otros países donde ya tiene presencia.

En Honduras, Alutech pondrá en marcha dos nuevos centros industriales de los que espera obtener una facturación adicional de 105 millones de dólares. Estos centros industriales generarán más de 300 nuevos empleos directos y 900 indirectos.