Tegucigalpa, Honduras.
En las últimas horas, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, confirmó que el próximo domingo 9 de julio llegará al país una misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para explorar las condiciones de la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Barrios indicó mediante su cuenta oficial de Twitter que desde el Congreso Nacional se apoyará la instalación de la CICIH al final de la misión.
La llegada a Honduras de una misión internacional contra la corrupción, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.
Según la mandataria, la CICIH contribuirá a investigar y sancionar a «los responsables directos e indirectos de la corrupción público-privada que durante esta última década ha empobrecido con inmensa impunidad al país entero.
Cabe destacar que el pasado 15 de diciembre de 2022, el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la CICIH, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.
La vigencia del memorándum de entendimiento se venció el 15 de junio, después de un acuerdo de seis meses entre el Gobierno de Honduras y la ONU.