Ministro de Seguridad visita Isla del Cisne y asegura que será el nuevo hogar de los cabecillas del crimen organizado

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, realizó este lunes una visita a las caribeñas Islas del Cisne, lugar donde la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que se construiría un nuevo centro penal.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Zelaya advirtió que el nuevo reclusorio será «el nuevo hogar de los cabecillas del crimen organizado y reos peligrosos; incluyendo grandes corruptos con vínculos evidentes».

La visita del funcionario surge a día de que en el marco del reordenamiento de los centros penales del país, la presidenta Castro, en reunión con las autoridades de Seguridad, aprobara dos decretos ejecutivos haciendo oficial la orden para la Policía Militar del Orden Público (PMOP) de tomar el control de los centros penitenciarios de todo Honduras.

Durante la misma reunión, la mandataria autorizó la compra directa de todo lo necesario para construir el centro penal en la Isla del Cisne, en el Caribe de Honduras. Así como de concluir la cárcel de Naco, Cortés.

Ambos decretos fueron firmados en presencial del ministro de Defensa, Manuel Zelaya Rosales, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), José Jorge Fortín, y otras autoridades de Gobierno.

“Se han firmado dos decretos ejecutivos, donde ya se pone en operación las misiones asignadas para la PMOP que es retomar el control de los centros penitenciarios”, escribió en Twitter el gobierno de Honduras.

SECTORES EN CONTRA DE LA CONTRUCCIÓN DEL NUEVO RECINTO PENITENCIARIO

Cabe destacar que a través de un comunicado el Partido Liberal, se opuso a la construcción de la cárcel en Islas del Cisne, debido a que este es un lugar turístico y que fue declarado como Parque Nacional Marino, mediante Acuerdo Ejecutivo No.3056-91.

El Partido Liberal mostro su descontento con respecto a la edificación de más cárceles, y aseguró que estas no terminarán con  la violencia que se genera en el país a menos que se trabaje duro y las corten de raíz.

En el pronunciamiento, el Partido Liberal, justifica que una cárcel en las Islas del Cisne incurriría con daño en el ecosistema natural del parque marino, gasto millonario mensual en el traslado de alimentos, empleados, materiales de construcción y mantenimiento en dicha localidad, también que no tendría acceso las vistas de los privados de libertad.

“Debido a que este proyecto de la cárcel en Islas del Cisne, son un justificante para las compras directas, por parte de las autoridades.

“A la vez los daño que ocasionará en el lugar turístico no obstante afectando la economía en el país, y que esto es un ejemplo de la falta de planificación y desconocimiento en materia de seguridad penitenciaria y de recursos naturales”. Señaló el pronunciamiento del Partido Liberal.

El Partido Liberal hizo memoria que el 30 de octubre de 1991, las Islas del Cisne fueron declarada Parque Nacional Marino, mediante Acuerdo Ejecutivo No.3056-91, por lo que la enseña apela a este Acuerdo para pedir se respete la preservación del Parque Marino.