Las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de sus unidades del Ejército y Policía Militar del Orden Público (PMOP), decomisaron fusiles de grueso calibre y alto poder destructivo durante operativos en apoyo al desarme que se desarrolla en zonas de Olancho.
En este vasto departamento militares mantienen de manera permanente la Fuerza de Tarea Olancho, con más de mil efectivos de distintas dependencias armadas.
Estos equipos de uniformados a diario realizan patrullajes, retenes, registros, saturaciones y allanamientos con la finalidad de capturar a personas vinculadas en ilícitos.
La noche del jueves mediante operación de seguimiento y vigilancia, Ejército, Policía Militar y equipos de inteligencia, detuvieron a tres hombres en el parque Joaquín Rosales de San Francisco de la Paz.
El trío supuestamente integrante de bandas criminales que imponían el terror en varias ciudades de la zona oriental, fue desarmado por la autoridad de cinco fusiles AR-15.
También se incautó una pistola calibre 9 milímetros en el momento que se desplazaban a bordo de dos vehículos tipo turismo. Las evidencias junto a los detenidos fueron remitidas a la Fiscalía regional de Juticalpa, para realizar el procedimiento conforme a ley, explicó el portavoz militar, Mario Rivera.
En otra operación, miembros de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), mediante saturación y trabajos de inteligencia, detuvieron a otra persona que portaba drogas listas para ser vendidas al menudeo.
Rivera reportó que ese operativo ejecutado en horas de la noche en una calle del barrio Ojo de Agua de Catacamas, permitió la detención de un olanchano con 229 puntas y 15 onzas de cocaína. A este distribuidor de drogas se le decomisó además 226 terrones de clorhidrato de coca.
Como pruebas a este sujeto de nombre no proporcionado por los militares, se le decomisó 4,762 lempiras en diferentes denominaciones, obtenido mediante la venta de la potente droga.
Las Fuerzas Armadas continuará ejecutando patrullajes, retenes, registros y puntos de control en diferentes sectores de Francisco Morazán, Atlántida, Choluteca y Olancho, especificó Rivera. El vocero militar indicó que todas las operaciones se realizan en el marco del Control Sectorial Permanente.
Soldados de la Fuerza Ejército y de la Policía Militar de las Fuerzas Armadas se unieron a las labores de resguardo ciudadano y comunitario en Olancho, por los últimos hechos acaecidos en esa zona, específicamente en Catacamas, donde sujetos fuertemente armados se opusieron a labores de la Policía Nacional.
La semana pasada, el jefe de la Unidad Departamental Policial número 16 (Umep-16), comisario Cristian Nolasco, encabezó un operativo en el que ordenó requisar a civiles fuertemente armados durante un velatorio que se desarrollaba en pleno centro de Catacamas.
Tras ese episodio, grupos criminales de Olancho han puesto precio a la vida del oficial de policía, como represalia a las acciones emprendidas contra estructuras delictivas en esa zona.
Después de ese enfrentamiento verbal entre olanchanos y la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad ha redoblado la cantidad de efectivos con envío de logística para mantener el orden y la tranquilidad de los pobladores