Tegucigalpa, Honduras.
Miembros de la Escala Básica en la Categoría de Policías Técnicos denunció este martes -25 de julio- mediante un comunicado el “abuso” por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con los uniformados, la Secretaría de Seguridad los está explotando laboralmente tras asignarlos en funciones operativas en paralelo a sus labores administrativas.
«Exigimos que se respete de nuestra condición de agentes en áreas administrativas dentro de la Policía Nacional, la cual durante muchos años. permaneció inalterada», cita una parte del comunicado.
Lea el comunicado completo:
Los miembros de la Escala Básica de la Policía Nacional en la categoría de Policías Técnicos por este medio se pronuncian ante el abuso de las autoridades de la misma institución, ya que hemos sido formados únicamente para realizar labores administrativas dentro de nuestras áreas de asignación, sin embargo, ha sido algo ignorado por los señores oficiales al mando de la Policía Nacional; a partir desde el mes de diciembre del 2022 y hasta la fecha nos han asignado en funciones operativas en paralelo a nuestras labores administrativas.
Por lo que exigimos que se respete de nuestra condición de agentes en áreas administrativas dentro de la Policía Nacional, la cual durante muchos años. permaneció inalterada.
Todo esto en vista de que desde que el previo ingreso a la institución se nos indicó que solo realizaríamos labores administrativas, no hemos sido entrenados para el trabajo operativo y muchos de nosotros hemos salido a las calles sin armas o chalecos y desconociendo el correcto actuar frente a situaciones donde peligre nuestra vida o de la ciudadanía.
Agregando que recientemente los señores Oficiales Auxiliares de la Policía Nacional hicieron ingreso a la institución en enero del 2023 y se les eximió de tareas operativas, así como los Policías Técnicos fueron formados únicamente para labores administrativas.
Asimismo, como nuestro respaldo legal, contamos con circulares emitidas por la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, especificando que se prohíbe que los Policías Técnicos, realicen tareas operativas, ya que no cuentan con una formación ni preparación sólida en Operaciones Policiales, mismas que no han sido contradichas con otra circular posteriormente.