Tegucigalpa, Honduras.
«El comunismo ha llegado a Honduras», reiteró por segunda vez consecutiva, la congresista republicana, María Elvira Salazar, luego de viralizarse videos del zafarrancho que protagonizaron los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), en los bajos del Congreso Nacional ayer martes y hoy miércoles.
La funcionaria norteamericana indicó en su red social X (antes conocida como Twitter), que los videos de los colectivos de Libre son la evidencia de que Honduras sufre una crisis tal y como los peores tiempos que se han vivido por el Chavismo en Venezuela.
Tras lo acontecido, Salazar señaló que la administración del presidente Joe Biden, debe de replantear su relación con el gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, puesto que incita a la violencia e inconstitucionalidad.
Los zafarranchos suscitados en el Congreso Nacional se producen luego de que la Bancada del Partido Nacional, llegó ayer en horas de la noche, al Hemiciclo Legislativo a exigir una sesión extraordinaria.
Tras las exigencias de la bancada nacionalista, los colectivos de Libre se presentaron al CN a agredir a los funcionarios con botellas y agua.
El conflicto se agudizó más la tarde de este 01 de noviembre cuando el ilegal presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró a Jhoel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán fiscal general adjunto, ambos interinos, como las nuevas autoridades del Ministerio Público.
A raíz del nombramiento, los diputados del Congreso se fueron a los golpes por falta de acuerdos, pues aseguran que se está gestando un golpe a la Constitución que terminará en un golpe de Estado desde el propio poder legislativo.
La congresista del Partido Liberal de Honduras, Maribel Espinoza, indicó que la supuesta Comisión Permanente del Congreso (que no cumple con el requisito de causa), nombró a los dos funcionarios porque buscan un «fiscal conveniente que actúe al margen de la ley».
«Necesitan un fiscal sordo, mudo y ciego para cuando ellos den el zarpado final instalando por la fuerza su forma de gobierno autocrático sin consultarle al pueblo».