Los médicos Cubanos tendrán mejor condiciones laborales que muchos profesionales hondureños.

La llegada de los médicos cubanos el martes 27 de febrero pone en un estado de emergencia a los médicos hondureños, debido a que sus puestos en el sector de salud corren peligro debido a que pueden ser ocupados por uno de estos nuevos profesionales entrando a Honduras.

Algo que inquieta a los Médicos hondureños es el salario que recibirán los cubanos que es una cifra elevada en comparación a lo que reciben médicos generales y especialistas en el país, donde los del caribe recibirán un sueldo de 50.000 lempiras mientras que los profesionales del país reciben entre 28.000 a 32.000 lempiras.

El presidente del colegio médico, Samuel Santos, dio a conocer que no solo es el salario lo que es elevado para los cubanos, sino que les están dando alojamiento, alimentación, vehículos, lo cual genera una gran desigualdad y privilegios injustificados.

La contratación de médicos extranjeros es algo innecesario en el país, cuando hay varios médicos del país que están desempleados en busca de una oportunidad de ejercer su profesión por la cual pasaron un largo periodo de ocho años estudiando.

Santos insta a que se investigue el uso de fondos públicos para pagar a los médicos cubanos, sugiriendo que estos recursos podrían provenir del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEN), lo que afectaría a los jubilados y pensionados del país.