
Tegucigalpa, Honduras.
La Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, se pronunció mediante sus redes sociales para rechazar categóricamente el uso de imágenes adversas que pretenden generar ataques políticos contra el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro.
«Hemos visto un video que utiliza imágenes de Hitler para referirse a la situación política actual. Rechazamos categóricamente el uso de imágenes de esta tragedia mundial como parte de cualquier ataque político», escribió la funcionaria en su cuenta de X.
Las declaraciones de Dogu surgen luego de que Mario Díaz, afiliado del Partido Nacional difundiera en sus redes sociales un video contra el Partido Libertad y Refundación (Libre) al estilo propio de los NAZI, siguiendo escuela de Hitler, al que denominó “Crónicas de una muerte anunciada”.
El video hace referencia a la caída del expresidente y actual coordinador de Libre, José Manuel Zelaya Rosales, sobre la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público.
POSTURA DEL PARTIDO NACIONAL
Por su parte, la diputada nacionalista, Merary Díaz, criticó el pronunciamiento de Dogu, afirmando que la embajada de Estados Unidos nunca se pronunció cuando hicieron varias parodias al gobierno del expresidente, Juan Orlando Hernández.
«Saludos Señora embajadora, hace un par de años se hicieron varias parodias contra gobierno de #JOH, para ese entonces nadie de su embajada se pronunció», inició diciendo la congresista en su cuenta de X.
Agregó que aunque saben que esa «fue etapa difícil para el mundo, porque millones de personas inocentes fueron asesinadas a manos de los Nazis, sin embargo, también cuando uno va a un país también debe de conocer la cultura, la idiosincrasia, las formas de pensar y actuar».
En ese sentido, mencionó que en América Latina a los gobiernos de turno se les parodian con videos, y que «al fin cuentas el pueblo tiene una vía de escape de expresarse».
«No lo hacen ofendiendo aquel genocidio, las nuevas generaciones quizás no los registra ya, lo que si registran y rechazan son las DICTADURAS que hoy se quieren imponer en el mundo y en Honduras especialmente. ¡Saludos!», criticó Díaz.