
Tegucigalpa
En las últimas horas la presidenta de Honduras Xiomara Castro, tomo la decisión de delegar el control de las cárceles hondureñas a las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), esto será a partir del 1 de julio del presente año, como una medida para contrarrestar la ingobernabilidad del sistema penitenciario.
Cabe destacar que esta institución de seguridad tomaran la coordinación, dirección y control de los 21 centros penales del país, por un periodo de un año, tiempo en el cual debe reclutar, capacitar y formar por lo menos 2 mil nuevos custodios de centros penales, en cumplimiento de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
De igual manera se dio a conoce que los miembros de la actual la Junta Interventora de los centros penales, han sido separados de sus cargos. La doctora Julissa Villanueva retorna a su cargo de viceministra en el Despacho de Asuntos Policiales.

Por otra parte se informó que el estado de excepción se ampliará a otras áreas y zonas del territorio nacional, y se extenderá en el tiempo la vigencia del mismo.
Asimismo, se solicita al Poder Judicial conceder medidas sustitutivas de prisión preventiva a todas las mujeres que se encuentran en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), que no están condenadas y a aquellas que sufren de enfermedades terminales, y preservar la prisión a quienes se consideran de alto peligro.