
Tegucigalpa
Más de 2, 000 efectivos de las Fuerzas Especiales se desplazaron a la cárcel de Ilama Santa Bárbara, para realizar un intenso operativo dentro y fuera del recinto y tomaron control total desde horas de la madrugada de este martes.
Por su parte la Viceministra de seguridad e interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Julissa Villanueva, lo informó a través de su cuenta de Twitter.
“Después de la muerte violenta de un privado de libertad por arma de fuego en el centro penitenciario Ilama, Santa Bárbara inicia la EL PLAN REFUNDACIÓN PENITENCIARIA Y, El desarme, bloqueos de comunicación y otras estrategias comenzaron ya Plan SCC”, destacó la viceministra de Seguridad.
Se informó que con este operativo se pretende tomar control total del centro penitenciario y decomisar armas de fuego o armas blancas y cualquier sistema de telecomunicaciones que permita comunicación con el exterior.
Los agentes también se desplazan en los alrededores incluyendo las riberas del Río Ulúa y cerros, en busca de antenas satelitales y sistemas de Wifi, para ser desmantelados.

A inmediaciones del centro penitenciario se encuentran antimotines, tanquetas de la Policía y ambulancias, ante cualquier emergencia.
El dispositivo se realiza en diferentes puntos dentro y fuera de la cárcel; se registran unos 20 operativos en los ejes carreteros desde La Ceibita, hasta Pito Solo.
En las próximas horas las autoridades estarían brindando un informe sobre los resultados de las acciones del Plan Refundación Penitenciaria, en Ilama Santa Bárbara.