
Tegucigalpa, Honduras
La tecnologías termosolares que promueve el gobierno hondureño con apoyo de la cooperación alemana, ha sido de mucho beneficio, para seis hospitales que se encuentran en el país.
Debido a que tienen soluciones termosolares o paneles que capturan la radiación, para transformar la energía en calor, y también otros usos como calentamiento del agua para los pacientes de los hospitales.
Esta alternativa de energía, tiene el objetivo de ahorrar en Honduras, al menos 91.1 Mega Watts hora, con reducción y descargas de gases de efecto invernadero,
En la reunión, participaron varias instituciones para fomentar la “Energía solar térmica es más renovable”, la Secretaría de Energía (Sen), mostró el proyecto de cooperación triangular “Termosolar” con varios paises como: Honduras, Panamá y Alemania.
“Se ha planteado seis proyectos en seis hospitales en Honduras, siendo referencia Panamá.» indicó Osly Rodas, coordinador de soluciones energéticas de la cooperación alemana.
El calor que proviene de la energía termosolar y se utiliza en varias actividades domésticas e industriales, y otras formas de energía más utilizadas a nivel mundial.
En conclusión, explicó que solo en los seis hospitales de Honduras, se han instalado 40 sistemas solares térmicos, el ahorro es de 91.1 Mega Watts hora en el año, y esto representa más de medio millón de lempiras.