Tegucigalpa
De manera simultánea, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), realizó las operaciones de extracción, traslado y reubicación de 1,628 miembros de estructuras criminales o integrantes de maras y pandillas.
Las operaciones comenzaron en horas de la madrugada. Del Centro Penitenciario denominado “El Pozo”, con sede en Ilama, Santa Bárbara, se realizó el proceso de extracción, traslado y reubicación de 802 privados de libertad hacía el Centro Penitenciario mas conocido como “La Tolva”, ubicado en Morocelí, El Paraíso.
Mientras, que de “La Tolva”, se realizó la extracción, traslado y reubicación de 826 internos hacía “El Pozo”; sumando en total 1,628. En el marco de la “Operación Fe y Esperanza”, las operaciones se desarrollaron con el cumplimiento del respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Esta operación es parte de las acciones de reubicación con el fin de retomar el orden y control de los centros penitenciarios, especialmente en los cuales se había reportado alteración del orden y acciones de violencia en perjuicio del resto de la población que convive en dichos establecimientos.
Se informó, que durante el desarrollo de la operación se contó con la presencia y supervisión de parte de los altos mandos con la finalidad de constatar que las acciones se realizaran en cumplimiento a lo establecido en la ley y en el marco del respeto a los derechos humanos de las personas en privación de libertad.
A los familiares de las personas privadas de libertad de ambos establecimientos, se les informa, que pueden comunicarse al número telefónico 2234-6444 extensión 38 de la Unidad de Protección de Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario en donde se les brindará información sobre su familiar reubicado.