La ONU pide a Honduras acciones para proteger a los defensores de la libertad de expresión

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) pidió este lunes al Gobierno de Honduras que tome acciones para proteger a los que defienden la libertad de expresión y realice una investigación exhaustiva para esclarecer el asesinato del comunicador social Luis Alonso Teruel.

Así lo expresó ese organismo en un comunicado en el que condena la muerte violenta de Teruel el domingo en la comunidad de Atima, departamento de Santa Bárbara, en el oeste de Honduras.

Teruel, quien era presentador de un canal de televisión de Atima y funcionario municipal, fue atacado por varios individuos y falleció a causa de las heridas de bala.

La muerte violenta de Teruel se suma a los 15 asesinatos registrados contra defensores y dos de periodistas documentados en 2023 por la Oacnudh.

«En este contexto, resulta crucial que el Estado tome todas las acciones necesarias para fortalecer la protección de quienes ejercen la libertad de expresión, en particular al medio en el cual colaboraba el señor Teruel, así como a sus familiares», enfatizó.

Hizo un llamamiento a las autoridades de Honduras a realizar una «investigación pronta, exhaustiva e independiente que incluya entre sus líneas de la labor de comunicación social de la víctima y permita establecer la sanción de los responsables materiales e intelectuales de este asesinato».

La Oacnudh expresó además «su solidaridad» a la familia de Teruel, así como a sus compañeros de trabajo.

Casi un centenar de personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios han muerto de manera violenta en Honduras desde 2001, indicó hoy el estatal Comisionado de los Derechos Humanos en el país (Conadeh).

De los 99 casos de muertes violentas, más del 90 % ha quedado impune hasta ahora, indicó el organismo hondureño en un comunicado.

Honduras registra una media de entre 10 y 11 homicidios diarios, atribuidos a distintos motivos, según las autoridades.