La Oacnudh pide a Honduras revisar y derogar normativa que prohíbe matrimonio igualitario

La Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Oacnudh) instó este miércoles a Honduras a revisar la normativa y derogar «disposiciones discriminatorias» que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo y avanzar en la aprobación de una ley de identidad de género.

«El Estado de Honduras debe revisar la normativa vigente y derogar disposiciones discriminatorias, incluyendo la prohibición del matrimonio igualitario, la prohibición de donación de sangre por parte de las personas LGBTIQ», indicó la Oacnudh en un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Para que en Honduras se reconozca el matrimonio homosexual sería necesario reformar el artículo 112 de la Constitución, para lo que se requiere mayoría calificada, 86 votos de los 128 diputados que integran el Parlamento.

El artículo 112 de la Constitución hondureña dice textualmente: «Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges».

La Oacnudh señaló que es necesario avanzar en la aprobación de una ley que otorgue «protección y reconocimiento» al derecho a la identidad de género, incluyendo en el registro civil.

Destacó además que Honduras debe garantizar el acceso a la justicia y a una «protección adecuada» a través de la adopción de «un registro de datos de casos de violencia, así como protocolos de prevención y atención de la violencia e investigación con enfoque de género y diversidad sexual».

Asimismo, exhortó al país centroamericano a garantizar también «una vida libre de discriminación y estigmas» a los miembros de la comunidad lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGBTI).

«En Honduras, las personas LGBTIQ continúan sufriendo de diversas formas de violencias, discriminación y graves violaciones a sus derechos humanos por ser quienes son o por amar a quienes aman», subrayó.

Según datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) en Honduras, unas 194 personas del colectivo LGBTI murieron de manera violenta en el país entre 2017 y 2022.

La Oficina de Alto Comisionado reafirmó su compromiso de brindar asesoría y asistencia técnica a Honduras para «adecuar políticas, normas y prácticas con las obligaciones internacionales de derechos humanos contraídas por el Estado a favor de la defensa, respeto y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ».