
Tegucigalpa
El Ministerio Público abrió una linea de investigación contra la exdirectora de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, por supuestas irregularidades en trámites de adopción de menores y por el supuesto cobro de coimas.
Esta situación se deriva luego que el 26 de mayo se filtrará unas conversaciones, que retrataron los actos de corrupción dentro de esa oficina del gobierno encargada de la niñez desamparada de Honduras.
Por su parte Dulce Villanueva renunció a su cargo.
Se conoció que Villanueva está siendo investigada por cuatro delitos: cohecho impropio, sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
Por otra parte un padre y una madre en diferentes casos también denunciaron a Villanueva por presuntos trámites administrativos irregulares.
La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix explicó que Villanueva no está siendo investigada por presunto tráfico de menores bajo la figura de adopción.
Aseguró que la Fiscalía no tiene denuncias puntuales contra la exfuncionaria por el tema de venta de niños por adopción.
Sin embargo, detalló que un padre y una madre presentaron y formalizaron denuncias por restitución de derecho con carácter internacional, y han denunciado puntualmente a la exdirectora de la Dinaf, lo que obligó hacer una investigación sobre estos hechos que son de carácter administrativos, agregó.
La portavoz del Ministerio Público detalló que este caso de supuestos trámites administrativos irregulares lo está investigando la Fiscalía de Protección a la Niñez.
La investigación está en curso, se desconoce el tiempo que durará, pero si la Fiscalía encuentra indicios de responsabilidad penal, los delitos por los cuales se perseguiría a Villanueva serían por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, sostuvo Cálix.