La crisis energética se pudo evitar con compras de energía a tiempo, señala experto

Tegucigalpa, Honduras.

La crisis energética que Honduras está enfrento pudo haberse evitado si la compra de energía se hubiera efectuado a tiempo, señaló recientemente el experto en tema energético, Kevin Rodríguez.

A criterio del experto, en medio del problema de la crisis por la energía, hay varios factores que se conjugan entre el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández y la actual administración de Xiomara Castro Sarmiento.

Este problema se da porque «el gobierno pasado no llevó a cabo varias acciones y el actual tampoco hizo las compras de energía a tiempo«.

“El problema es mucho más grande que lo que plantea el gobierno, no solo son temas del gobierno anterior. No se está haciendo mención que el año pasado no se hicieron las compras en el mercado centroamericano y por eso no se garantizó la energía”, sentenció.

Rodríguez además detalló que el problema también radica en la reforma a la Ley del subsector eléctrico que no permite inversión, pese a que Honduras necesitaba hacer compras en el mercado Centroamericano de 150 a 180 megavatios para evitar la actual crisis.

En ese sentido, el experto recordó que la crisis vivida actualmente ya había sido advertido al gobierno de Honduras, no obstante, el tema de ignoró y ahora las consecuencias.

Causas por las que hizo un llamado a cuidar el agua de la represa Hidroeléctrica El Cajón, pues actualmente está tiene niveles de 2.65 metros sobre el nivel del mar y se arrancó el 2023 con 2.81. Si se ven los planes de generación del Centro Nacional de Despacho, ya se está por debajo de las proyecciones.

De no cuidarse el agua, Rodríguez sentenció que si el Cajón se sigue utilizando a máxima capacidad y no llueve este año “no vamos a tener Cajón para hacer frente al 2024 y eso sí va a ser muy severo no contar con la principal planta a nivel nacional».