JOH entre otros exfuncionarios a preaudiencia que fue programada, para este jueves 18 de enero

Tegucigalpa, Honduras

Varios exfuncionarios como: el exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y el subcomisionado de Policía, Mauricio Hernández, se presentarán este 18 de enero ante el juez Kevin Castel para la preaudiencia.

Por esta razón, los tres exfuncionarios deberan rendir cuentas, por los delitos vinculados con el narcotráfico, el día de mañana a las 11:00 a.m. hora local siendo las 10:00 a.m en Honduras, para presentarse ante el juez Castel en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

La pre-audiencia quedó programada en el acta oficial conocida ante el juez Kevin Castel el pasado 29 de junio de 2023.

El periodista, abogado en Estados Unidos, Óscar Estrada informó que la pre-audiencia del juez Castel indicará a los acusados como se efectuará el juicio por los delito antes mencionado.

Estrada explicó que esta audiencia del prejuicio de los involucrados será un proceso penal federal en Estados Unidos y que reúne funciones importantes, por el juicio contra el exmandatario hondureño Hernández, «El Tigre» Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, está programado para el 5 de febrero del presente año.

Se realizará en la sala D, ubicada en el piso 11 del Edificio de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la Calle Pearl.

Esta sala es la misma donde se dio el juicio y la posterior condena de Juan Antonio Hernández Alvarado, conocido como ‘Tony Hernández’, hermano de JOH.

Juan Orlando Hernández gobernó entre los periodos del 2014 y 2018, y luego 2018 y 2022. Sin embargo, hoy en día se enfrenta a un juicio apartir del 5 de febrero del año 2024.

Para ser juzgado por tres cargos relacionados con narcotráfico y armas. Siendo los cargos de conspiración para importar sustancias controladas, uso y porte de armas de fuego, y conspiración para usar armas de fuego en relación con la importación de narcóticos.

JOH fue arrestado el 16 de febrero de 2022, tras dejar la presidencia. para ser extraditado por la orden un juez, y la Policía hondureña quien entregó a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, el 21 de abril.

Tambien, el exdirector de la Policía Nacional fue acusado de narcotráfico ante una corte federal de Nueva York siendo acusado de usar presuntamente su alto rango para influir en quienes trabajaban para él; y mediante el uso de la violencia protegía a los narcotraficantes con vínculos políticos quienes mandarían la cocaína a Estados Unidos.

Además, supuestamente fue señalado de supervisar el envío de las toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a pedido del exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, quien fue condenado por narcotráfico en Nueva York a más 30 años de prisión.

Según, las autoridades Mauricio Hernández fue acusado de dos cargos criminales uno de ellos fue por colaborar al narcotráfico, uso de armas, y el traslado de drogas.