
Tegucigalpa, Honduras
La comisionada presidenta de la Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencias (911), Miroslava Cerpas informó que hubo un desfalco de más de $300 millones, y la vez más de L7 mil millones fueron saqueados de esa institución entre 2016-2019, bajo la administración de Lisandro Rosales.
Cerpas, hizo esta aclaración luego que se presentará en calidad de testigo ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Comayagüela.
Esta organización investiga el supuestos caso de robo, en las instituciones públicas, para contrarrestar los casos de corrupción que se han dado en Honduras.
«Los involucrados deben pagar, debido a que han afectado con daño irreparable a Honduras», argumentó Cerpas.
La directora de la Comisión Interventora inicio a cotejar las sustracción financiera del 911 que ronda en unos L 6,300 millones, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), bajo el periodo del exdirector Mario Zelaya (2010-2014).
Cerpas indicó que los desvíos económicos se dieron tanto en pagos a empresas de servicios, por compra de ambulancias y vehículos blindados, entre otros.
También, reveló que habían un acta de secretividad respaldada por la Ley de Clasificación de Documentos Públicos, conocida como ley de secretos’, derogada por el Congreso Nacional en marzo de 2022.
En esta ocasión, la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), del Ministerio Público, dio inicio a la investigación en el 911 que está vinculada con los fondos del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional.
En conclusión, se hizo memoria que la presidente hondureña desde del 27 de febrero dio inicio, para conformar el 911 bajo la supervisión de una Comisión Interventora bajo el mando de Miroslava Cerpas, Gosset Moncada y Gerardo Hernández, la cual permanecerá en funciones durante un año.