Tegucigalpa, Honduras.
La instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), tardará varios años, aseguró recientemente el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
El funcionario del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, además reconoció que la situación de la CICIH podría igual a lo que que pasó en Guatemala, donde la entidad investigativa tardó años en instalarse por una serie de factores políticos.
“La CICIG tardó al menos cuatro años en echar a andar a un proceso que tuvo siete años en dar sus primeros resultados en cuanto a la lucha contra la corrupción e impunidad”, mencionó Pastor.
Pese a sus declaraciones, agregó que por el momento, la CICIH está bajo un proceso de construcción porque es un organismo complejo y se debe de interlocutar con varios países y el sistema de Naciones Unidas, puesto que su instalación no sucede de la noche a la mañana, pero es algo que avanza y no se detiene.
Añadió que el gobierno sigue avanzando en el proceso de establecer la entidad, “a lo largo de varios años, (porque no toma unos meses), se va a instalar” en Honduras y va a llevar a cabo un trabajo “riguroso” que permita fortalecer el trabajo de los entes operadores de justicia en el país.
El ministro de la Presidencia, reiteró que es un trabajo de años, mientras pidió que los hondureños deben ser “realistas y responsables” en entender que, por ser un proceso contra la corrupción es un proceso de largo plazo.