IHTT informó que Instalarán «botón de pánico y GPS en las unidades de transporte que viajan con migrantes»

Tegucigalpa, Honduras

Con el objetivo de salvo guardar la integridad y brindar seguridad tras los recientes accidentes y asaltos, que se han reportado, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) instalará cámaras, botón de pánico y GPS en 350 buses que transportan migrantes quienes van rumbo hacia los Estados Unidos.

El gerente de Planificación del IHTT, Ramón Ochoa anunció que habrá un centro de control, para monitorear la velocidad de las unidades de transporte, con el fin observar el comportamiento de los usuarios dentro de los buses.

En el caso de que los conductores vayan a velocidad, se podrán detectar, para aplicarles unas multas, esto ayudará a los migrantes de ser protegidos ante cualquier accidente y a la vez será evidenciado en el Instituto y la Policía de Tránsito.

“No es fácil realizar este trabajo, debido a que hay poco personal, y en ocasiones no se puede estar a nivel nacional, aunque con la tecnología se espera tener más control de las unidades en este mes de marzo”, indicó Ochoa.

El funcionario afirmó que parte del recurso económico serán financiados por la Embajada de Estados Unidos, para llevar a cabo la implementación de tecnología en el transporte interurbano en el caso de los propietarios de los buses aportarían 15 mil lempiras por unidad.

Ochoa no especificó si con la implementación de este equipo tecnológico los buses tendrían algún incremento al costo del pasaje, para los usuarios.

Finalmente, el funcionario manifestó que últimamente se han dado varios accidentes que han sucedido en los últimos meses en el transporte urbano, debido a la irresponsabilidad de los conductores como lo que sucedió el día miércoles en San Juan de Opoa, Copán, donde se reportaron 19 muertes.