
Tegucigalpa, Honduras.
Recientemente, el gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Morales, dio a conocer que Honduras próximamente contará con el servicio de internet satelital de Starlink, por parte de la compañía, SpaceX, de la que es dueño el multimillonario Elon Musk.
Según detalló Morales, el servicio satelital será administrado por Hondutel, pues Honduras será otro de las países de Latinoamérica en sumarse a su área de cobertura.
El Salvador fue uno de los primeros países centroamericanos en contar con el servicio de internet de Starlink. Ahora, mediante un mapa la empresa de Elon Musk muestra los países donde ya tiene presencia, al tiempo que muestra a los países de la región en espera de la llegada del servicio de internet satelital, entre estos Honduras.
Starlink ha delegado millas de satélites en órbitas bajas para brindar internet de banda ancha, bajo costo y cobertura global, para complementar los servicios de navegación por fibra óptica y las conexiones 5G.
Starlink es un sistema de SpaceX, la compañía de Elon Musk, que garantiza un internet de menor latencia, es decir, el tiempo de ida y vuelta de los datos entre el usuario y el satélite; aún más simplificado, promete un internet más rápido.
De acuerdo con la empresa, esto es posible a que sus satélites orbitan a unos 550 kilómetros de la tierra, permitiendo una menor distancia entre usuario y satélite (reduce el tiempo de viaje de los datos); mientras que el de otros servicios están a 35 mil kilómetros.
Hasta la fecha SpaceX lanzó casi 4,000 satélites para proporcionar un internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo.