Honduras y Venezuela albergan plantaciones de coca a escala industrial, dice InSight Crime

Tegucigalpa, Honduras.

“El cultivo de coca y la producción de cocaína ya no son competencia exclusiva de Colombia, Perú y Bolivia”, señaló en una publicación el sitio de noticias especializado en crimen organizado, InSight Crime, tras confirmar que Honduras y Venezuela también albergan plantaciones de hoja de coca.

El informe revela que «Venezuela, Guatemala y Honduras han replicado el sistema de producción de cocaína establecido en Colombia, con campos de coca junto a laboratorios y pistas de aterrizaje o cerca de otros puntos de salida».

Tras el reporte, el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, indicó en X que la producción de coca a gran escala es producto de las acciones cometidas por la anterior administración del expresidente, Juan Orlando Hernández, extraditado a los Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“La producción de coca a escala industrial en Honduras es herencia de la narcodictadura. Un expresidente y su hermano presos en EEUU y entre las acusaciones presentadas que los inculpan se ha establecido la existencia de narco laboratorios a su servicio”, indicó el ministro.

Zelaya además destacó que en el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, se han registrado al menos 6.5 millones de plantas de coca destruidas en el 2022 y 6.7 millones de plantas de coca destruidas en el 2023, siendo el total de 13.2 millones de plantas de coca destruidas.

Cabe mencionar que el expresidente, Juan Orlando Hernández, previo a su extradición, mediante una Carta Abierta destacó que se destruyeron 227 mil plantas de coca en su administración de 8 años.