Tegucigalpa, Honduras
La adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se dio ante la Secretaría General, aunque el acta de ratificación no fue aprobada, por el Parlamento hondureño.
El convenio de adhesión, fue suscrito por Honduras y el Banco de Desarrollo de América Latina el 19 de julio de 2022.
Según, mensaje confiado de la cancillería, la adhesión fue otorgado por la embajadora hondureña en Venezuela, Scarleth Romero, a la secretaria general, Alejandra Claros.
«De esta manera, Honduras se hizo » miembro pleno» del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina,Tras el convenio de incorporación», argumentó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La adhesión de Honduras al CAF fue publicada en el diario La Gaceta el 25 de julio, aunque el Parlamento hondureño no ratificó el 12 de julio el acta de incorporación, lo que había aprobado en mayo con 66 votos de los 128 diputados.
Por esta situación, el tratado fue rechazada por los diputados de los partidos Nacional, Liberal y Salvador del país, debido a que al aprobarlo implicaría que Honduras, se sumergirá una difícil situación económica, para tener una deuda de un préstamo de 500 millones de dólares.
Sin embargo, la presidenta, Xiomara Castro informó en agosto que Honduras, había realizado el primer pago al CAF, aunque no especificó cual era la deuda pagada.
Por esta razón, las autoridades indicaron que Honduras, deberá pagar al Banco de Desarrollo de América Latina 11.500 millones de lempiras, que equivalen a 468 millones de dólares y 429 millones de euros, por su incorporación.
En concusión, los diputados opositores presentaron una denuncia contra tres directivos del Parlamento, el día 2 de agosto del presente año, contra el presidente del CN, Luis Redondo, debido que hizo una publicación oficial de la adhesión de Honduras al CAF. También se denunció a los secretarios del Congreso Nacional, Carlos Zelaya y Angélica Smith.