Tegucigalpa, Honduras.
Honduras alcanzó a registrar un total de 190 réplicas, tras el sismo de magnitud 6.5 y profundidad de 34 km, ocurrido ayer en horas de la tarde noche en las cercanías de las costas de El Salvador, a unos 107 km al Suroeste de Amapala, Valle, Honduras.
Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), el sismo de 6,8 en la escala abierta de Richter y con epicentro en las aguas de la costa, se registró en El Salvador, y también sacudió las ciudades de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Los datos señalan que el sismo tuvo una profundidad focal de 51,48 kilómetros y no existe amenaza de tsunami para El Salvador, según dijo el centro del monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en un informe.
“Las réplicas estimadas son 190, las cuales pueden ir incrementando y varían desde magnitudes entre M: 1.3 a 5.3 y profundidades entre 6.0 a 40.0 km. El sismo principal y sus réplicas ocurren en la zona de subducción, de alta actividad sísmica, donde interactúan las placas Caribe y Cocos”, según el reporte.