La epidemióloga de la Secretaría de Salud, Amy Tovar, anunció este miércoles que Honduras recibirá en octubre las primeras dosis de la vacuna contra el dengue. Durante una conferencia de prensa, Tovar explicó que se está trabajando en el plan de introducción, implementación y lineamientos de la vacuna en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Son alrededor de 57 mil dosis para octubre, el proveedor está teniendo demanda y se están retrasando los periodos de entrega”, detalló Tovar.
Las vacunas que se adquirirán son las desarrolladas por Japón, denominadas “TAK-003”, y se aplicarán a niños de entre 5 y 16 años.
La Secretaría de Salud está enfocada en priorizar los trabajos de nebulizaciones y fumigaciones, seleccionando los barrios y colonias basándose en el análisis de las mesas sectoriales. Además, las entidades gubernamentales están promoviendo campañas de limpieza, eliminación de criaderos y fumigaciones en diferentes sitios.
Para reforzar estas acciones, en octubre se realizará una tercera compra de 15 máquinas leco y 230 motos mochilas.
Con estas medidas, el gobierno hondureño espera reducir la incidencia del dengue y proteger a la población, especialmente a los menores, de esta enfermedad.