El Gobierno de Honduras inauguró hoy jueves un nuevo consulado en la ciudad de Aurora, en el estado de Colorado, en Estados Unidos.
El consulado beneficiará a los hondureños que residen en esa ciudad y otras aledañas, con el propósito de brindarles una atención más digna y de calidad.
“Estas acciones son con el objetivo de fortalecer la representación y los servicios a la comunidad hondureña”, escribió la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería) en un comunicado.
La Cancillería comentó que permitirá acceder a trámites consulares como la solicitud de pasaportes, inscripciones de nacimiento, asistencia legal, obtención del Documento Nacional de Identificación (DNI), entre otros.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, y otros funcionarios.
“Con la creación de más consulados por parte del Gobierno de la República, en dos años y ocho meses, hemos emitido medio millón de pasaportes y más de 300 mil DNI, nunca antes en la historia de Honduras se habían entregado tantos documentos personales en tan poco tiempo», detalló.
El funcionario es del criterio que la apertura de nuevos consulados y la emisión de documentos es un trabajo mancomunado con el Instituto Nacional de Migración (INM) y con el Registro Nacional de las Personas (RNP).
García enfatizó que «estamos muy contentos de haber escogido la cuidad de Aurora, que es una de las 20 ciudades en Estados Unidos que tiene un plan de integración de los migrantes, como es el apoyo al emprendimiento traducido en cursos de asesorías, aprendizaje de idioma y capital semilla”, explicó.
Además, mencionó que previo a la inauguración recibió las llaves de la ciudad de Aurora, “las que obtuve en nombre de la Presidenta Xiomara Castro y de la Cancillería, esto es un reflejo de la buena disposición de trabajar juntos”.
En el acto, también participó el director general de Asuntos Consulares, Alexander Lappenberg; la cónsul general Tamara Toro Rivera; la directora de gerencia general de la ciudad de Aurora, Kendall Koka; la directora de Enlace Global de la ciudad de Denver, Stephanie Garnica; el gerente de la Oficina de Asuntos Internacionales y de Inmigrantes, Ricardo Gambetta y Melissa Lewis, asesora del congresista federal Jason Crow.
El nuevo Consulado General de Honduras en Aurora brindará atención para todos los hondureños que acudan a sus instalaciones para realizar sus trámites en 14707 E 2nd Avenue, Suite 180, Aurora, Colorado 80011, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.