El Consejo de Ministros, encabezado por la Presidenta Xiomara Castro, decidió extender el estado de excepción parcial por 45 días más, el cual entró en vigencia en diciembre de 2022.
La determinación fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta mediante decreto ejecutivo PCM-03-2025.
La nueva extensión busca intensificar los esfuerzos en la lucha contra el crimen común y organizado en el país.
La medida entró en vigor desde las 6:00 de la tarde del domingo 5 de enero hasta las 6:00 de la tarde del miércoles 19 de febrero de 2025, explicó el director de Comunicaciones y Estrategias de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.
“La medida se aplicará en 226 de los 298 municipios de Honduras”, amplió el oficial.
Desde su puesta en marcha en diciembre de 2022, las fuerzas de seguridad, encabezadas por la Policía Nacional, han realizado más de 43 mil allanamientos.
Y se ha logrado la detención de 4,774 personas por extorsión y delitos conexos.
“Se ha logrado el desmantelamiento de cerca de 1,000 bandas criminales y confiscando importantes cantidades de drogas y armas de fuego de diversos calibres, reiteró Martínez Madrid.
“Gracias a estas acciones, Honduras cerró el 2024 con una tasa de homicidios de 26.8 por cada 100,000 habitantes, la más baja registrada en las últimas dos décadas”, sostuvo.
En el mismo período fueron capturados 46 ciudadanos hondureños con fines de extradición por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada en el extranjero.
“Para la Policía Nacional, las extensiones del estado de excepción representan una herramienta legal crucial para seguir enfrentando las diversas formas de criminalidad, especialmente aquellas generadas por grupos delictivos como maras y pandillas”, subrayó.
“Las autoridades de seguridad han reiterado su compromiso con el respeto a los derechos humanos, asegurando que se salvaguarde la integridad de las personas detenidas bajo esta normativa”, finalizó Martínez Madrid.