Tegucigalpa, Honduras.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, aseguró recientemente que para que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) tenga “garras y dientes”, primero deben derogarse varias leyes que lo impiden.
“Son muchas leyes que deben ser derogadas y para que esto suceda también tenemos que respetar la Constitución y habría que hacer reformas, no es así que se puede cambiar todo”, declaró Ráquel Obando a medios nacionales.
Las declaraciones de la funcionaria surgen luego de una reunión que mantuvo el pleno de magistrados de la CSJ con una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que llegó a Honduras el domingo para dar seguimiento a la firma de memorándum de entendimiento para la instalación de la CICIH.
Obando declaró que la reunión permitió crear un acercamiento inicial y adelantó que habrá más diálogos para lograr la instalación del organismo.
La titular de la CSJ también mencionó que los expertos de la ONU sabrán cuáles son las leyes que deben derogarse y a qué poder del Estado deben de acudir para comenzar el trabajo.
Finalmente, indicó que durante la reunión, se les informó a los expertos de la ONU las condiciones en las que encontraron al Poder Judicial, un organismo importante de Honduras contaminado con falencias y corrupción.
“El día que salgamos del Poder Judicial vamos a dejar sentado nuestros nombres de que hemos venido a trabajar por Honduras y dar acceso a justicia para todos en igualdad de condiciones”, puntualizó.