Gobierno espera documento oficial de la ONU, para dar inicio a las negociaciones de la CICIH

Tegucigalpa, Honduras

El canciller de Relaciones Exteriores, Enrique Reina informó que luego de la designación de los equipos quienes son negociadores, esperan la recepción de una comunicación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de iniciar las negociaciones que lleven a la instauración de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Ya se está en contacto con la persona que designó el secretario general adjunto, el señor Salazar. Yo estuve en comunicación esta semana, pero sólo se está esperando una nota que enviará las Naciones Unidas, que ya nos anunció.

«Con el objetivo de establecer la fecha de la primera negociación y la agenda, para dar inicio instalar la CICIH”, informó Reina.

Por esta ocasión, la comisión negociadora está formada por Rixi Moncada, exministra de Finanzas y actual precandidata del Partido Libre; Manuel Díaz Galeas, procurador de la República; Mayra Mejía, exministra de Trabajo en el gobierno del Poder Ciudadano entre el periodo 2006-2009 ; y el canciller Enrique Reina.

El funcionario confirmó que están avanzando para lograr obtener la firma del acuerdo y posteriormente remitir una iniciativa de ley respectivo al Congreso Nacional, para ser aprobado. El mismo debe ser ratificado en la subsiguiente legislatura.

Se hizo memoria que el Estado y la Secretaría General de la ONU firmaron el memorándum de entendimiento el día 15 de diciembre de 2022.

Pero al parecer, el memorándum de entendimiento, venció el 15 de junio de 2023, y fue extendido por seis meses en un acuerdo entre el gobierno hondureño y la ONU, siendo su fecha de expiración el 15 de diciembre del año anterior.

Sin embargo, fue ampliada por otros seis meses, en el presente año vence en junio. pero diversos sectores indicaron que para que la CICIH se instale en Honduras, se podría derogar el Congreso Nacional leyes consideradas como impedimentos, para el pleno funcionamiento de la ente internacional.

Reina destacó que para el actual administración, lograr la recuperación de la imagen de Honduras es un éxito, valorando los convenios en la política exterior del país centroamericano.

Indicó que esta acción es algo positivo considerando la situación que enfrenta Honduras, a la vez la lucha por las acusaciones del narcotráfico y en un desgaste institucional, por la corrupción.

«Solo la recuperación de la imagen de Honduras, y las relaciones con más países, es algo positivo”, mencionó.

Algunos se beneficiaron de la corrupción porque no quieren cambios solo quieren seguir con su mina de oro que es el gobierno de Honduras.

La instalación de la CICIH es una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, quien asumió su cargo en enero de 2022.