
Valle, Honduras
Alcalde del municipio de Alianza, Valle, Faustino Manzanares informó que en el sur varias familias, permanecen incomunicadas y que están sin energía eléctrica y poca comida.
Manzanares, alertó que la situación que viven los habitantes de la zona, podría empeorar en las próximas horas, por el desborde del río Goascorán.
También, especificó que más de cuatro mil pobladores de 16 caseríos están aislados en la Costa de Los Amates.
«Por el desborde del río Goascorán, se ha visto afectado el sector de la Costa de Los Amates y se nos inunda la comunidad de El Cubulero, donde se han hecho algunas obras de mitigación, pero aun no tenemos los resultados que esperábamos», señaló Manzanares.
El alcalde, denunció que algunos propietarios de pulperías, se están aprovechando de la situación, para subir los precios de los productos de la canasta básica.
«Causando desabastecimiento de los alimentos, por los costo elevados de los comerciantes y que también, se tiene dificultades, para cruzarlos por el caudal del río», argumentó el edil.
Agregó que algunas comunidades, no cuentan con el servicio de energía eléctrica, debido a las fuertes lluvias que se han dado en dicho sector.
«Necesitamos apoyo económico, debido a que en la municipalidad contamos con pocos fondos, para hacerle frente a esta situación que esta afectando a 4 mil habitantes», expresó Manzanares.
Los pobladores, tenían la esperanza en una promesa de la presidenta Xiomara Castro, pero luego del paso del Huracán Julia el año pasado.
«La presidente hondureña, vino a ver los daños causados por los fenómenos naturales y les prometió un nuevo puente así como obras para impedir las inundaciones», informó el alcalde.
Pero esto solo fue una promesas solo eso y nada más, promesas y nada concreto, mientras tanto los habitantes de Los Amates continúan esperando una solución.
Durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), se construyó un puente que se derrumbó a la semana de inaugurado, por la edificación mal hecha de la ingeniería que por el desborde del río.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta amarilla en el municipio de Alianza, en Valle.
Copeco informó que a partir de las 10:00 a. m. de este miércoles «alerta amarilla» por las próximas 24 horas y se debe a las inundaciones en algunas zonas del país.
El organismo de protección civil, indicó que en el sector de El Cubulero, se mantendrá en alerta, por las lluvias que han causado el desbordamiento del Río Goascorán.
En conclusión, Copeco agregó que sigue en alerta verde, los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés por daños provocados en algunas zonas del norte.