Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática logra procesamiento por defraudación de telecomunicaciones contra dueña de empresa no registrada

La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) ha logrado un auto de formal procesamiento contra Lourdes Milagro Munguía Hernández, propietaria de Cable Televisión de Monjarás (CATEMO), por el delito de defraudación de las telecomunicaciones. El 27 de abril de 2021, personal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) realizó una inspección en el barrio El Centro, Monjarás, Choluteca, donde se descubrió que CATEMO brindaba servicios de televisión por cable e internet en varias aldeas sin contar con el título habilitante requerido por la CONATEL.

El caso fue asignado a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes confirmaron que la empresa operaba sin la debida autorización, utilizando volantes publicitarios y redes sociales para atraer a sus clientes. Además, CONATEL informó que la empresa ya había sido sancionada en repetidas ocasiones por ofrecer telecomunicaciones sin el registro correspondiente. La FEPROSI sigue adelante con el proceso judicial para determinar las responsabilidades y posibles consecuencias legales para la imputada.