Fiscal Santos: MP tiene que investigar a todos los mencionados en el juicio de JOH

El director de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, destacó este miércoles la obligación del Ministerio Público de Honduras de investigar a todos los mencionados en presuntos ilícitos, incluidos altos personajes políticos que salen a relucir en las cortes de justicia de Estados Unidos.

«El Ministerio Público, desde que tiene conocimiento de que alguien ha participado en un ilícito, tiene la obligación de iniciar una investigación contra cualquier funcionario que se mencione. Eso no significa que ya se sea culpable o no, pero sí existe esa obligación de iniciar la investigación», afirmó Santos en declaraciones a la prensa.

Santos explicó que, en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, la UFERCO llevó a cabo diligencias e incluso se le tomó declaración en Casa Presidencial ante cuatro abogados. Sin embargo, destacó las dificultades que enfrentaron debido al alto cargo que ocupaba Hernández y al control que ejercía sobre ciertas instituciones y herramientas.

«Varias líneas de investigación estaban avanzadas, pero no pudimos continuar porque, curiosamente, el equipo encargado renunció del Ministerio Público. Una de estas personas se sintió amenazada y tuvo que salir del país con asilo en Canadá», agregó.

El titular de UFERCO mencionó que una de las investigaciones imputó a Hernández Alvarado en el caso Pandora II, pero aún no ha podido responder debido a su situación legal en Estados Unidos.

«Existen muchos funcionarios del pasado gobierno a los que se les siguen investigaciones por la comisión de presuntos actos ilícitos», concluyó Santos.

Estas declaraciones del director de UFERCO surgen en medio de un escenario de intensificación de investigaciones contra altos funcionarios políticos en Honduras, especialmente vinculadas a casos de corrupción y narcotráfico.