
En un operativo conjunto, las Fuerzas Armadas de Honduras, a través del 15 Batallón de Fuerzas Especiales y en coordinación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, localizaron y destruyeron una plantación de coca en la comunidad Limoncito, Tocoa, Colón. La incautación abarcó tres manzanas de terreno con más de 22,300 arbustos de hoja de coca, con alturas entre 1.4 y 1.9 metros. Además, se desmanteló una instalación artesanal equipada con precursores químicos utilizados para el procesamiento de drogas, asestando un duro golpe a las redes criminales de la zona.
Durante el primer trimestre del año, las FFAA han erradicado 19 plantaciones ilegales, sumando más de 400,000 arbustos de coca, lo que ha impedido que estructuras narcotraficantes perciban ingresos estimados en 400 millones de lempiras. Estas acciones han evitado la producción de aproximadamente 1,390 kilos de cocaína en unas 70 manzanas de terreno, focalizando operativos en regiones como Colón, Atlántida, Yoro, Olancho y El Paraíso. Estos resultados refuerzan la estrategia estatal para debilitar el crimen organizado y reducir el impacto del narcotráfico en el país.
Aproximadamente 22,300 arbustos de hoja de coca, ubicados en una plantación con una extensión de tres manzanas de tierra y un centro de procesamiento de droga, fueron localizados y asegurados en el sector montañaso de la comunidad de Limoncito, Tocoa, Colón.
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) March 30, 2025
La operación fue… pic.twitter.com/uTzjR6p5x0