El sistema de salud de Honduras volvió a mostrar su fragilidad, esta vez por la falta de algodón en el Hospital Materno Infantil donde decenas de cirugías selectivas han sido suspendidas por no contar con este insumo.
Mientras desde la institucionalidad se busca justificar que se trata de un problema meramente administrativo, lo cierto es que hoy decenas de menores no pueden ser operados por la simple razón que los médicos no cuentan con algodón para practicar las cirugías selectivas.
Pero los problemas en la salud pública en Honduras van más allá de la falta de algodón, porque son problemas estructurales, sin embargo, todo deriva en un alto impacto en los pacientes y en el propio personal médico, alertó hoy la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ)
Para el Colegio Médico de Honduras (CMH), la solución de muchos problemas pasa por una mayor inversión.
Sin embargo, ASJ expuso que los fondos existen y han sido asignados pero la partida presupuestaria no se ejecuta de la manera en que debería.
Mientras los problemas se concentran en políticas de administración, los pacientes, en el otro lado de la historia sufren las consecuencias, hoy son los menores que no pueden someterse a su cirugía por la falta de algodón, pero regularmente se dan crisis por falta de medicamentos o insumos.