Exfiscal denunció al Gobierno, por no supervisar los abusos en casa hogar en Comayagua

Comayagua, Honduras

La exfuncionaria de la Niñez y Adolescencia, condenó al Estado de Honduras por no estar pendiente de los niños que ingresan a los centros de protección, o casa hogar.

Agregó que son las autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), antes Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), quienes envían a los menores a estos centros por esta razón están en la obligación de supervisar y dar seguimiento a sus casos de los menores.

«El Estado es el responsable cuando un menor llega a una casa hogar, porque el gobierno mismo ha mandado a los niños a ese lugar», argumentó.

La Senaf intervino la casa hogar Nazareth de Niñas, en el departamento de Comayagua, tras una denuncias sobre procesos de adopción irregulares mismo que supuestamente están vinculados con un presunto tráfico de menores.

Urbina, expresó que este es un problema que esta sucediendo hace varias décadas y lamentablemente pone en evidencia esa fragilidad del Estado, para monitorear, supervisar y saber dónde están los menores que ingresan al centro.

«El gobierno no es responsable de saber cuántas organizaciones, cuántas instituciones tiene el territorio nacional, donde cuidan a los niños, pero varias entes no son supervisadas.

La titular de la Senaf, Lizeth Amandina Coello, anunció que una pareja se presentó en la casa hogar para llevarse a una niña, tras supuesto el proceso de adopción.

Por su parte, el director de la Asociación Hogar Nazareth presentó una denuncia ante el Ministerio Público para dar seguimiento al proceso de investigación

Concluyó informando que el 25 de enero, se denunció ante las autoridades a una extrabajadora de la institución encargada del cuidado de los niños, misma que actualmente enfrentan acusaciones de falsificación de documentos y usurpación de identidades entre otros.